Soy diseñadora gráfica y fotógrafa, tengo más de 15 años de experiencia en el ámbito del diseño publicitario. He realizado campañas publicitarias en diversos medios para clientes como STAR, SADASI, HIR, La Costeña y Tamariz. He colaborado en la realización de revistas, libros y catálogos de entretenimiento, educativos y culturales. Desde hace algunos años se a despertado en mi el interés por la fotografía de producto, alimentos y social.

Catálogo en PDF interactivo para celular Para realizar un PDF interactivo para celular lo primero que haremos será armar nuestro diseño...

Catálogo Interactivo PDF Catálogo Interactivo PDF

Catálogo Interactivo PDF

Catálogo Interactivo PDF

Catálogo en PDF interactivo para celular

Para realizar un PDF interactivo para celular lo primero que haremos será armar nuestro diseño en InDesign (la medida que yo use fue de 800x1280px), exportarlo como PDF interactivo, y en la pestaña GENERAL hay que activar la opción ABRIR EN MODO PANTALLA COMPLETA. Recuerda que todos los gráficos deben estar ya dentro de tu diseño, en mi caso, botones superiores y laterales.

Habiendo hecho esto, abrimos el archivo en Adobe Acrobat Pro y antes de comenzar a agregar la interactividad anotaremos el número de las páginas a las que deseamos que vaya cada botón.


En el apartado de Objetos interactivos del menú de Herramientas seleccionamos la opción Agregar botón y lo colocamos en la posición que deseemos.

En el caso del índice colocaremos los botones que nos llevarán a cada sección más los laterales que nos llevan a la pagina anterior (izquierda) y a la siguiente (derecha), los cuales nos ayudarán a navegar en una computadora de escritorio o laptop.

Al dar clic en Todas las propiedades o dar doble clic en el botón nos aparecerá el cuadro de dialogo con las opciones.

Las opciones que modificaremos para nuestros botones del índice son las siguientes:


1.- En la pestaña General agregaremos nombre a cada botón.
2.- En la pestaña Aspecto quitaremos el color de borde y relleno.

3.- En la pestaña Acciones en Seleccionar acción vamos a elegir Ir a la vista de una pagina y damos clic en Agregar


4.- Saltara una nueva ventana, le damos clic en Establecer vínculo y regresará a la ventana anterior. 


5.- Seleccionamos la primer línea de la acción para que se active el botón Editar y damos clic en el.




6.- En la nueva ventana seleccionamos Usar número de página, en la casilla Página colocamos el número al que queremos que nos lleve al dar clic en el botón y damos Aceptar.



7.- Repetimos está acción con cada botón.

Ya que tengamos la acción de nuestros 6 botones de indice los copiamos y pegamos en la primer página donde el índice aparece en la parte superior, ajustamos cada botón al espacio que le corresponde y procedemos a agregar los botones laterales.




Para esto vamos a seguir los 2 primeros pasos, pero en la pestaña de Acciones la acción que seleccionaremos será Ejecutar un elemento del menú, damos clic en Agregar y en el listado seleccionamos Ver>Navegación de página<Página siguienteVer>Navegación de página<Página anterior, según sea el caso.

Como la mayoría de las páginas son de producto y llevan los mismos botones los vamos a seleccionar todos para replicarlos en todas (después borraremos los que sobren). Teniendo todos los botones seleccionados (6 del menú superior y 2 laterales) vamos a dar clic derecho y en el menú emergente seleccionaremos la opción Duplicar en todas las páginas, seleccionamos la opción Todas y Aceptar. Ahora sólo resta quitar los botones que sobran en cada página.




Guardamos el archivo y ya lo podemos abrir en un celular y tener interacción.

Nota: en iPhone no hay mayor problema para navegar entre una página y otra, pero para Android si se quiere navegar de pagina en página deslizando hacia los costados hay que descargar Adobe Acrobat Reader de la play store de google, instalar y activar la opción Página a Página del menú superior. 




Listo, ya tienes tu catálogo en PDF interactivo para el celular.

0 comentarios: